lunes, 21 de marzo de 2016

Ocio y cultura para los Pequeños WillyFogs asturianos


Aunque este blog va de viajes, la realidad cotidiana es que pasamos más tiempo en nuestras ciudades y pueblos de residencia que recorriendo el mundo. ¡Quién pudiera! 

Cuando viajamos solemos planificar muy bien las cosas, sabemos todo aquello que queremos visitar, hacemos un máster del destino y sus bondades y no se nos escapa nada. Hasta cambiamos el chip y vamos determinados a pasarlo bien y a hacer del viaje una experiencia increíble. Es curioso, porque eso mismo no lo hacemos en nuestra región y al final los visitantes parecen conocer mejor nuestras ciudades que nosotros mismos, que vivimos allí. Pero lo cierto es que hay que divertirse todos los días de nuestra vida, aunque sea un poquito; y si miramos a nuestro alrededor, hay mil cosas por hacer y que conocer a tan sólo dos pasos de casa. Tenemos que aprovechar a tope lo que nuestro entorno diario nos ofrece porque, aunque cotidiano, merece la pena (preguntadlo sino a los turistas), porque llegamos en un pispas, y porque encima nos sale casi gratis. 

Yo soy asturiana así hoy os voy a hablar de las opciones de ocio de mi preciosa tierra. Obviamente cualquier turista o visitante puede disfrutar de los lugares que voy a mencionar, pero los que vivimos aquí no podemos desperdiciar la oportunidad de hacerlo y encima en la mejor época y al mejor precio.



El ocio en Asturias da para mucho, de eso podéis estar seguros. Muchas cosas se pueden disfrutar de manera espontánea, de un momento para otro, sin planificar: una playa, una excursión al monte, una tarde de merendero... Sin embargo hay otras alternativas que sí requieren cierta planificación y que además pueden salir más baratas si nos organizamos bien y con tiempo. Así que aquí van unas cuantas páginas web a consultar para estar al tanto de mucho de lo que ocurre en Asturias y los carnets recomendables que debéis tener si queréis disfrutar toda esa oferta cultural al mejor precio:

CLUB CULTURA ASTURIAS (http://www.clubculturaasturias.com/): Este club incluye equipamientos tales como la Laboral Ciudad de la Cultura, el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, la Estación Invernal Fuentes de Invierno, el Museo del Jurásico de Asturias, el Parque de la Prehistoria de Teverga y el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano, repartidos por toda Asturias. En la página web podéis consultar la agenda en todos estos equipamientos para un trimestre completo, las tarifas y los puntos de venta de las entradas. Ofrecen desde cursos y talleres a conciertos y actuaciones de todo tipo y para todas las edades. También hay campamentos durante los periodos vacacionales y mucho más. 

Además podéis haceros socios del club a través de la propia página. Esto es muy recomendable si vivís o visitáis Asturias con asiduidad porque ser socio te da derecho a descuentos en los precios y tarifas de su oferta cultural, algunos de ellos nada desdeñables. Los descuentos también abarcan a gran parte de la oferta cultural del Centro Niemeyer de Avilés, aunque oficialmente no sea parte del club. La tarjeta del club también te da derecho a descuentos en empresas y comercios privados. Tenéis toda la información en la web del Club Cultura Asturias.

Para haceros socios tan sólo tenéis que hacer clic aquí y cumplimentar los datos. Los niños no tienen derecho a su propio número de socio ni a la tarjeta identificativa pero pueden beneficiarse de los descuentos a través de las tarjetas de sus padres, tíos, abuelos... => http://www.clubculturaasturias.com/11/hazte-socio/20/hazte-socio.html?phpMyAdmin=c55c99af1f03eb7cc7741a7bed89f66f

Por último, os recomiendo que os apuntéis a su newsletter para enteraros de la agenda cuanto antes ya que las tarifas con descuento sólo duran unas semanas. Y además hay talleres cuyas plazas vuelan.

CENTRO NIEMEYER (http://www.niemeyercenter.org/): Este preciosa joya arquitectónica de Avilés tiene programación propia. La oferta infantil es escasa durante el año (la hay pero nada comparable a la de la Laboral) ya que está muy enfocada a colegios. Pero en periodos vacacionales es amplia y chula. Suelen organizar cursos de Robotix que a los niños les mola muchísimo. Las entradas a sus espectáculos (danza, teatro, conciertos) sí se pueden comprar con descuento utilizando la tarjeta de socio del Club Cultura Asturias, así que no paguéis nunca una entrada sin preguntar antes por el descuento de socio ;-)

JARDÍN BOTÁNICO ATLÁNTICO (http://botanico.gijon.es/): Ubicado en Gijón y gestionado por el ayuntamiento, organizan actividades todo el año y hasta cumpleaños. Tienen un club para peques que se llama el Club de los Miruéndanos. Podéis inscribir a vuestros retoños en sus actividades sin necesidad de pertenecer al club pero la membresía es gratuita y las actividades os costarán menos si los asociáis. Si os suscribís a la newsletter del botánico recibiréis su programación trimestral en vuestro correo electrónico, lo cual es muy cómodo. Para hacer a vuestros pequeñuelos socios del Club de los Miruéndanos, tan sólo tenéis que hacer clic en el siguiente enlace y facilitar sus datos: http://botanico.gijon.es/page/6752-club-de-los-miruendanos

Por cierto, es necesario tener la Tarjeta Ciudadana de Gijón para poder comprar entradas a los talleres a través de la web. En el siguiente párrafo os explico cómo hacerse con ella.

TARJETA CIUDADANA DE GIJÓN: El ayuntamiento de Gijón tiene una oferta cultural y deportiva amplia y muy interesante. El Acuario de Gijón, por poner un ejemplo de equipamiento gestionado por el ayuntamiento, organiza talleres, campamentos y cumpleaños interesantes y diferentes a lo habitual. Y como el Acuario, muchas más cosas (el Jardín Botánico, el Teatro Jovellanos, los campamentos de verano, el Museo del Ferrocarril, la Villa Romana de Veranes, las actividades deportivas durante todo el año,...). A través del portal http://www.gijon.info/ podréis estar informados sobre todo lo que acontece en la ciudad: cuenta cuentos, programación en museos, acontecimientos deportivos populares, teatro infantil, etc. También podéis suscribiros a la newsletter para que os resulte aún más cómodo.

Para reservar y/o acceder a alguna de esta oferta cultural y deportiva es recomendable tener la Tarjeta Ciudadana de Gijón. Sólo con ella podréis inscribiros de forma telemática en las actividades, por ejemplo. Pero ya no sólo por esto... lo cierto que tener la tarjeta facilita vivir Gijón si sois residentes o visitantes habituales.  Esta tarjeta es interesante hasta para hacer pipí gratis en la ciudad (aspecto importante para los que tenemos imprevisibles niños) ya que os da derecho a acceder a los baños públicos de forma gratuita. Y también os da derecho a utilizar la red de bicicletas municipales gratis. Tan versátil es que hasta sirve en la red de bibliotecas públicas de Asturias para sacar libros (en la biblioteca municipal de Oviedo te la admiten, por ejemplo).

¡Ah! No hace falta estar empadronado en Gijón para tenerla así que no hay disculpa. Aquí tenéis el enlace para haceros gijoneses ya. La tarjeta ciudadana es individual y para todas las edades así que tendréis que sacar una para cada miembro de la familia, niños incluidos: http://tc.gijon.es/from/129/servicios/show/120-primera-emision-de-la-tarjeta-ciudadana

Bueno amigos, espero veros ya muy pronto ejerciendo de turistas en vuestras ciudades y haciendo del refrán "en casa del herrero cuchillo de palo" un mito. Recomendable 100%.

Besos y abrazos.

Guillermina WillyFog 

No hay comentarios:

Publicar un comentario